PORQUE ACTUAR DE UNA U OTRA MANERA

Código de registro: 1604117200026

Hay dos maneras de hacer las cosas: hacerlas bien o hacerlas mal; y las dos requieren del mismo esfuerzo y dedicación. Bien, entonces porque decidir hacerlas de una manera u otra? Es justamente aquí, en este punto, donde comienza la discusión. Es justamente aquí, en este punto, donde se cometen los errores. Es justamente aquí, en este punto, donde se producen los aciertos. Es justamente aquí, en este punto, donde estamos ubicados antes de comenzar a movernos en una u otra dirección. Es justamente aquí, en este punto, donde todo sucede.

Este punto de partida está presente en todas las situaciones que se producen a diario, y  a partir de allí se generan una infinidad de evoluciones distintas, y en cada una de estas nuevas situaciones vamos a tener nuevamente presente el punto de partida original: la posibilidad de hacer las cosas de una u otra manera. Parece un sistema binario, verdad? Bueno, es una manera de analizarlo, podemos complejizarlo, para no mostrar una simplicidad tal a la hora de retratar nuestras vidas que nos resulte agobiante, asfixiante, insoportable…. Pero saben que? Lo insoportable no es que nuestra vida pueda ser analizada y reducida a un sistema simple, no; eso debería ser liberador: hago las cosas bien, o las hago mal, listo. Actúo de una manera o de otra. Y se terminó todo posible dilema. Entonces porque si simplificamos todo nuestro accionar a solamente dos posibilidades, en vez de tornase todo mucho más claro, más liviano, más sencillo; se vuelve todo mucho más oscuro, más pesado, más complicado? La respuesta es simple: porque si reducimos todo nuestro accionar, y resumimos todo nuestro entender en una decisión  que tiene dos opciones, y si esas dos opciones pueden explicar todas las consecuencias derivadas de nuestras decisiones, nos quedamos sin la posibilidad de responsabilizar a algo más que a nosotros mismos por todo lo ocurrido como consecuencia de las decisiones tomadas. Y, saben que? Esa es la historia de la humanidad: es la historia de un grupo muy grande de seres humanos tratando de buscarle una explicación complicada a algo que tiene una respuesta muy simple, pero difícil de aceptar para la mayoría de ellos. Es la historia de toda una civilización tratando de responsabilizar a alguien más, por todo lo ocurrido como consecuencia de las decisiones tomadas por ellos mismos. Lo pesado, entonces, no es lo simple que resulta la respuesta a una pregunta tan complicada, lo pesado es darse cuenta que no hay culpables, que no hay responsables, que no hay  escusas. Lo pesado, lo oscuro, lo insoportable,  es darse cuenta que somos nosotros.

No hay dios, no hay inclinación política, no hay filosofía de vida; lo único que hay somos nosotros.

Y si lo único que hay te resulta muy oscuro, te resulta muy pesado, te resulta insoportable; bueno entonces buscate una escusa: buscate un dios, buscate una inclinación política, buscate una filosofía de vida, y de esa manera trata de que todo se vuelva un poquito más soportable, que se vuelva un poquito más complicado…. Pero sabés que? En algún lugar de tu mente, en algún lugar de tu ser, vas a abrigar la sospecha de que todo es una farsa.  En algún momento la razón te va a susurrar al oído que no hay nada más….. que lo único que existe sos vos. Vos y tus decisiones. Sólo dos. Sólo existe un responsable.

Sólo existe un reverendo hijo de puta.

Sólo existe una persona bienintencionada.

Sos capaz de sobrellevar esa carga? Y de seguir viviendo a pesar de ella?

No te preocupes. No te lo tomes tan enserio. No te presiones.

Si no es así, siempre habrá un dios esperándote.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A mi viejo.

(Que siempre me repetía mientras crecí que hay dos maneras de hacer las cosas, y que las dos dan el mismo trabajo…)

Anuncios

2 comentarios en “PORQUE ACTUAR DE UNA U OTRA MANERA

    1. Si has leído a Nietzsche lo suficiente me temo que ya no te queda mucha inocencia, y en cuanto al autoengaño, no te preocupes, se autoregenera en forma casi permanente. Muchas gracias timmyburch2
      por seguir el blog, ojalá sigas interactuando y aportando tus comentarios. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s